Con la robótica y la inteligencia artificial en aumento, la forma en la que los reguladores e inversores realizan el análisis de la información financiera sigue atrasado. La mayoría de los organismos reguladores requieren información de informes financieros no estructurados para asegurar el compliance que generalmente toman forma en un archivo PDF o HTML. Si bien es más fácil navegar a través de este tipo de archivos que en un informe impreso, este formato aun hace que la comparación de información financiera sea una tarea manual, una tarea que es sumamente inaccesible para las partes interesadas.
Implementación de XBRL
Los informes y el cumplimiento tal como lo conocemos han comenzado a cambiar gradualmente a lo largo de los últimos 10 años desde que la Securities and Exchange Commission (SEC) en 2009 introdujera el formato XBRL para traducir conceptos financieros en un lenguaje de maquina.
Desde su inicio, ha habido varios desafíos y lecciones aprendidas y entre estas últimas está la conclusión acerca del alcance del etiquetado personalizado, que ha demostrado ser demasiado flexible y ha llevado a la misma falta de comparabilidad que se suponía que el formato XBRL debía resolver.
El nuevo formato electrónico único europeo (ESEF)
La implementación de XBRL estableció la tendencia y así en el continente europeo la ESMA en 2015 anunció una consulta para el proceso de reportar los Informes Financieros Anuales en el formato electrónico único europeo (ESEF), que se basa en el estándar iXBRL.
ESMA ha publicado su propia Taxonomía ESEF (todavía en borrador), que se basa en la taxonomía IFRS del IASB, con variaciones muy pequeñas, y el resultado final como formato XHTML. La norma se aplica a las empresas que deben presentar Informes Financieros Anuales Consolidados según las NIIF para los periodos de información que comiencen a partir del 1 de enero de 2020.
ESEF afirma haber mitigado los dos principales desafíos al introducir el formato iXBRL, que es ser tanto legible por humanos como por maquinas. También se está introduciendo el concepto de anclaje, que solo permite la creación de una etiqueta de extensión si se puede relacionar (también conocida como «anclada») con un concepto existente de la taxonomía base.
Impacto de ESEF en las empresas cotizadas en la UE
Este nuevo requisito cambiará significativamente el proceso de presentación de informes y la forma en que la dirección de las empresas están tratando la digitalización de los datos. Ya no está limitado por los limites de un PDF o un documento impreso, el Informe Anual se convertirá́ en un documento para el consumo de las maquinas. Con esto en mente, las empresas enviarán datos estructurados confiables y de alta calidad a los portales de información regulada. Esto garantizará que, por un lado, el regulador acepte la presentación y, por otro, que los inversores utilicen la información correcta al realizar sus informes de análisis automatizados.
En vista de que ESEF llegará pronto, algunas compañías ya han ajustado el aspecto de su Informe Anual con una vista más simplificada. Se asumirá que los datos financieros serán leídos por maquinas con mayor frecuencia que por humanos como es en la actualidad, y que las maquinas no son tan eficientes en la comprensión de los datos narrativos no estructurados.
Lo que las empresas deben hacer de inmediato
Aunque todavía queda un tiempo hasta que ESEF se convierta en legalmente vinculante, es aconsejable que las empresas comiencen a prepararse para el cambio. Deben comenzar asegurándose de que comprendan los nuevos requisitos y evalúen como esto influirá en la forma en que actualmente están haciendo sus informes. El cronograma de informes deberá incluir un paso adicional muy específico, y las empresas deben asegurarse de que estén listas para ello. Además, las empresas deben comenzar a tener conversaciones con sus firmas de auditoria y contabilidad, agencias de diseño y proveedores de software. Más que nunca, las empresas necesitaran aumentar la comunicación y facilitar las interacciones con estos terceros, que desempeñaran un papel clave en este nuevo paso adicional del proceso de presentación de informes.