Un importante cambio en las normas de información financiera está en camino para las compañías que cotizan en mercados regulados en el Espacio Económico Europeo (EEE).
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) está introduciendo un Formato Electrónico Único Europeo (ESEF) que será obligatorio para todos los informes financieros anuales (AFR) presentados para los ejercicios financieros que comiencen a partir del 1 de enero de 2020. Los elementos clave de ESEF incluyen el requisito de presentar informes en formato XHTML y etiquetar datos financieros con InlineeXtensibleBusiness ReportingLanguage(iXBRL), que permite la lectura de la máquina y la comparación fácil entre compañías y países.
Una oportunidad de añadir valor para la función financiera
El cumplimiento de ESEF puede parecer una carga adicional para una función financiera que ya está sobrecargada. Sin embargo, con el enfoque correcto, ESEF no solo aligerará la carga de los informes regulatorios anuales, sino que también creará muchas otras oportunidades para los profesionales de las finanzas para simplificar el proceso de divulgación y agregar más valor a los informes de todo tipo. Este documento explora cómo ESEF está a punto de cambiar los informes financieros, las oportunidades que crea para los equipos financieros y la importancia de elegir una buena solución de software para asumir el «trabajo pesado» de la producción de XHTML y el etiquetado XBRL.
El impacto en la función financiera
La introducción del mandato ESEF afectará a la manera en que los equipos financieros elaboran y envían sus informes financieros anuales.
Para empezar, los informes ahora tendrán que producirse en XHTML, mientras que muchos equipos hoy en día están acostumbrados a producirlos en PDF u otro formato de documento.
La sección de los estados financieros del informe también deberá etiquetarse con el XBRL adecuado utilizando la taxonomía de la ESMA y cualquier extensión personalizada. Esas etiquetas deberán verificarse y validarse junto con los datos subyacentes.
Por último, es posible que el informe deba enviarse en línea a una nueva entidad. Los reguladores de toda Europa están estableciendo mecanismos oficialmente designados (OAM), Organizaciones que recogerán y almacenarán los informes financieros.
La OAM no necesariamente será la misma entidad que el regulador o Autoridad Nacional Competente(NCA),que es la autorizada para validar los informes.
Para obtener una lista de las OAM designadas hasta la fecha, consulte: https://www.esma.europa.eu/access-regulated-information